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RESUMEN DE LA REUNIÓN CON LOS PRE-ADJUDICATARIOS DEL BARRIO LUZ Y FUERZA III DE 28 DE ABRIL DE 2011
PUNTA ALTA
1 de Junio de 2011
En este documento intentaremos plasmar lo conversado durante la reunión con los pre-adjudicatarios del barrio “Luz y Fuerza III” dando comienzo a una serie de informes que reflejarán los avances que se vayan produciendo en la obra.

Nuestro Consejo Directivo se ha renovado recientemente y varios miembros hemos pasado por la misma situación que los destinatarios de las viviendas del LyF III con nuestro barrio “27 de Septiembre” (Luz y Fuerza II), por lo que entendemos a la perfección la situación, la ansiedad que representa estar a la espera de la vivienda propia y más aún cuando el pre-adjudicatario tiene una familia y/o se encuentra alquilando una propiedad. Queremos que sepan que tenemos el compromiso de acelerar los tiempos lo más que podamos ya que además muchos de los pre-adjudicatarios son compañeros afiliados con quienes compartimos el trabajo diario y la vida institucional, con lo cual nuestro compromiso es aún mayor.

Somos conscientes que los tiempos institucionales no son los mismos que los individuales por los motivos que mencionábamos anteriormente. Algo muy importante es conocer todos los actores que participamos en este proyecto para que los pre-adjudicatarios entiendan también porque a veces pasa un tiempo y no hay aparentes “novedades”. Cada institución posee sus tiempos y procedimientos que escapan al manejo de nuestro sindicato. El esquema de relación entre las partes es el siguiente:



El gráfico muestra la verticalidad de los procedimientos. Cada parte trata con su inmediata superior sin pasarla por alto, por ejemplo: el Sindicato no realiza gestiones directas con el Ministerio de Planificación nacional, sino que lo hace a través de FORJAR S.A.

Hemos aprendido de nuestras experiencias y errores en los 3 barrios que construimos con anterioridad: el Barrio Luz y Fuerza I en Punta Alta, el Barrio Luz y Fuerza en General Conesa y el Barrio 27 de Septiembre (Luz y Fuerza II) en Punta Alta. Una de los errores que no volveremos a cometer es dar fechas de cumplimientos de plazos ya que en cualquiera de las instituciones se pueden dar cambios estructurales, de políticas o de personal que pueden retrasar la obra y no podremos responder ante el reclamo de los pre-adjudicatarios. Intentaremos compensar esto brindando toda la información sobre novedades inmediatamente por esta web, en el grupo que los pre-adjudicatarios crearon en Facebook y por correo electrónico.
El Barrio Luz y Fuerza III
El Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires ofrece distintos planes. Nuestro Sindicato adoptó la misma política que para el Barrio 27 de Septiembre: construir una vivienda cómoda y hacer menos casas pero con un terreno de buenas dimensiones. A pesar de contar con la posibilidad de abaratar y reducir la edificación con el fin de comenzar antes, creemos que es la mejor decisión y la que los pre-adjudicatarios sabrán valorar con el tiempo.
La financiación
Cada una de las partes intervinientes se encarga de financiar una parte del proyecto. Para el ingreso de los pre adjudicatarios al barrio, los mismos abonaron al Sindicato de Luz y Fuerza de Punta Alta una suma destinada a cubrir los siguientes ítems:
  • Valor del terreno
  • Movimiento de suelo
  • Derecho de construcción
  • Escritura
    • Sellado del Banco para el boleto de Compra/venta
    • Honorarios de Escribano
    • Honorarios de Agrimensor
    • Honorarios de Arquitecto
  • Trámites
    • Proyecto de conjunto
    • Proyecto Urbanístico
    • Proyecto de Infraestructura
    • Proyecto de Viviendas
    • Gastos Administrativos, de Gestión y comercialización
    • Dirección de Obra
  • Tasas
    • Tasas de Visado Municipal
    • Impuestos del terreno
    • Derechos de Construcción
    • Legajo Parcelario
    • Cedulas
    • Registracion de planos
  • Mejoras al plan original
  • Subdivisión y mensura
  • Porcentaje de infraestructura
Debemos destacar que al presentarse el presupuesto definitivo de la obra habrá un ajuste ya que los costos iniciales diferirán. Encontraremos la forma más conveniente para que los pre adjudicatarios puedan abonar sin que esto resulte una complicación ni se solape con el pago de las casas.

El Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires es el encargado de financiar las viviendas. Según ha informado esta institución, a los 6 meses de terminada la obra los pre adjudicatarios comenzarán a abonar las mismas en 180 cuotas (15 años).

Por último, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación aporta un porcentaje de la infraestructura (el restante porcentaje es el que abonaron los pre adjudicatarios y que será ajustado como mencionábamos anteriormente). Infraestructura incluye las obras de gas, agua, cloaca, cordón cuneta, energía, alumbrado y movimiento de suelo.

Para terminar de determinar los montos estamos a la espera (además de otras tramitaciones) del presupuesto final y el Anticipo financiero que implicarán el inicio “formal” de la obra.
Los trámites del Barrio Luz y Fuerza III
Hasta el día de la fecha, los trámites que lleva realizados el Sindicato de Luz y Fuerza para el barrio “Luz y Fuerza III” son los siguientes:
  • Escritura de los terrenos
  • Presentación de los siguientes documentos ante el IVBA:
    • Título de propiedad de los terrenos
    • Certificado de Libre Deuda del municipio
    • Libre deuda de ARBA
    • Estatuto y documentación del sindicato y sus autoridades
    • Cesión de Derechos del terreno al IVBA
    • Plano de Mensura
    • Plano del Anteproyecto de Subdivisión
    • Certificado de Aptitud Hidráulica
    • Anteproyecto de Nivelación
    • Listado certificado de Adjudicatarios
  • Presentación del macizo ante el IVBA
  • Presentación de la personería gremial
  • Nota del Escribano Luis Curzi avalando la documentación presentada por nuestro sindicato
  • Presentación de Mensura y División
  • Presentación ante el Municipio y posterior visado del plano
Como podrán apreciar los pre adjudicatarios, cada una de estas presentaciones, trámites y planos llevan un tiempo de elaboración (tan solo la escritura demoró un año y medio) y de parte de nuestro sindicato se sigue con cada paso en el menor tiempo posible. Existen muchos ítems por trámite que no detallamos para ser sintéticos pero toda la información y documentación se encuentra disponible para consulta en nuestra sede.

En breve estaremos publicando acerca de los avances del Barrio. Nos vemos pronto!
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