INICIO ARCHIVO TU SINDICATO
Compañero
MARIO HUGO GIORNO
El 9 de julio del 2012 a las 9,30 horas se apagó para siempre la vida del compañero Hugo Giorno. Este hecho, que conmovió a la comunidad regional y provincial marca la importancia que este militante y dirigente ha tenido para todos, amigos y adversarios, al punto que todos podrían decir, al paso de su cortejo: "Ahí van 50 años de mi vida ", porque la presencia de Hugo tiñó la historia regional de democracia.
Hugo Mario Giorno nació en Punta Alta el 22 de octubre de 1949, hijo de Dario Roque Giorno y Josefina Carulli, afincados en el barrio que el siempre añoraba, en Espora al 600.

Quienes lo frecuentaron, han recordado algunas aristas notables de su joven personalidad: su buen desempeño como deportista, y su notoria afición por lo social y la lectura.

Comienza sus estudios primarios en la Escuela Nº 2 y ya desde los 12 años comenzó a trabajar para ayudar económicamente en su hogar. A los 16 años tiene su primer trabajo formal, al ingresar como cadete en la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta, mientras continuaba sus estudios secundarios en el ex Colegio Nacional.

El sindicalismo y el peronismo pasaron a ser la razón de los desvelos de ese muchacho, familiero y amigo de los deportes, que detrás de sus modales siempre correctos y amables, guardaba un carácter firme, cauto, reservado decidido a jugarse por sus convicciones.

Por eso Hugo Giorno llegó a ser un dirigente sindical de gran influencia y un referente político peronista por excelencia.

Porque su vida estuvo consagrada a esas dos grandes causas, a las que llegó para servirlas y no para servirse. Él sabía muy bien quién era, y a qué aspiraba. Por eso luchó y sufrió la persecución la cárcel y la desaparición, porque supo entender el concepto de dirigente como se lo enseñara el Gral. Perón: "Hay una sola clase de dirigentes; los que hacen siempre lo que el pueblo quiere".

Su obra
Es muy difícil distinguir entre la vida y la obra de Hugo Giorno, porque su entrega total a su causa hace que se confundan ambas, ya que todos sus esfuerzos vitales estuvieron dedicados a Luz y Fuerza y el peronismo, sustrayendo incluso mucho tiempo a sus afectos familiares más cercanos, su esposa Susana Baranda con quien se había casado el 23 de octubre de 1970 y sus hijas Lorena y Virginia a las que tanto amo y lo amaron; sacrificio que su familia supo entender.

Sintetizando en apretados párrafos los aspectos más salientes de una vida intensa, recordamos que la vocación sindical transmitida por su padre, quien era Dirigente del Sindicato de Luz y Fuerza comienza a practicar el Sindicalismo y ya a los 18 años es elegido como Delegado Gremial en la CEPA.

Conjuntamente a esta actividad , durante el periodo de exilio del General Juan Domingo Perón, se acerca al movimiento político que “ buscaba la justicia social “, militando en los grupos juveniles que intentaban repatriar al líder justicialista.

Este sentir peronista lo forjó en el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, junto a hombres como Adalberto Wimer, Antonio Coria, Osvaldo Rigoni y otros tantos.

Ya en 1973 con 23 años fue electo Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Punta Alta. Durante su corta gestión, entre otras importantes decisiones gremiales, estatutarias e institucionales el Sindicato adquiere y escritura el 10 de octubre de ese año su sede actual en Rivadavia 437/439.

Hay un aspecto de la vida pública del Cro. GIORNO que es preciso referir. Cuando se produjo el nefasto golpe cívico- militar del 24 de Marzo de 1976, que derrocó al gobierno constitucional ejercido por María Estela Martínez de Perón, Hugo Giorno es apresado cuando regresando de un plenario de Secretarios Generales de la Fatlyf; es bajado del colectivo en el que viajaba, en la intercesión de las rutas 3 y 249 y llevado al puesto 1 de la Base Naval Puerto Belgrano, para posteriormente ser confinado hasta el 10 de abril en un buque prisión, el nefasto " 9 de julio", el que Hugo siempre remarcaba que no figura en el libro “ Nunca Mas” de la CONADE; luego es trasladado al penal de Villa Floresta hasta el 26 de mayo, fecha clave ya que hasta ahí estaba desaparecido. En esa fecha el Comando del V Cuerpo de Ejercito ( Sub Zona 51) suministra un comunicado diciendo que “ han sido detenidos, interrogados e investigados en dependencias militares, un nuevo agrupamiento de personas que por hallarse comprendidos en lo que establece el art.23 de la Constitución Nacional, han sido puestos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. La nómina es la siguiente: Victor Benamo, Julio Berardi, Mariano Barcia, Edgardo Carracedo, Rodolfo Canini, Hector Juarez, Nestor Giorno y Hugo Giorno” Desde ahí es trasladado a la U 9 de La Plata por el "delito" de ser peronista y dirigente social.

Su lealtad al movimiento obrero y a la doctrina peronista le significaron 21 largos meses de detención (desde el 24 Marzo de 1976 al 24 de Diciembre de 1977 donde el Poder Ejecutivo Nacional mediante Decreto Nº 3809/77 le otorga la libertad), y si bien no pudieron quebrantar su carácter y sus firmes convicciones, esa larga e injusta privación de la libertad deterioró severamente su salud, generándose en el cautiverio la enfermedad que al agravarse terminaría más tarde con su vida.

Con el retorno de la democracia en 1983 y ante el llamado de su vocación en 1985 resulto electo Consejero Escolar y siendo su hermano Néstor electo como Intendente de Coronel Rosales en 1887 , Hugo Giorno se hace cargo de la Secretaria de Acción Social hasta el año 1991.

En en la segunda Intendencia de Néstor Giorno, Hugo es electo segundo Concejal del Partido Justicialista. Ya en 1991 y ante la asunción de su hermano como Diputado Provincial en 1993, se hace cargo de la Intendencia Osvaldo Rigoni, quien era el primer concejal. Osvaldo Rigoni fallece el 15 de octubre de 1993 y Hugo Giorno se hace cargo de la Intendencia hasta el 10 de diciembre de ese año.

Ante el pedido de su hermano Néstor cuando es nombrado Director de la OCEBA, el compañero Hugo se radica en la Ciudad de la Plata, cumpliendo una importante labor de asesoramiento en la actividad eléctrica, actividad que lo lleva a ser despedido por la CEPA. Ante ese despido entra a trabajar bajo relación de dependencia en la Delegación de la OCEBA en Bahía Blanca, hasta sus últimos días, donde su enfermedad lo obliga a tramitar un retiro por invalidez, no llegando a percibir su jubilación ya que el 9 de julio, y no podría ser de otra manera “ el Día de la Independencia “ fallece rodeado de sus seres queridos.

En lo deportivo son recordados sus pasos como deportista y luego como dirigente de Tiro Federal y sus otros 2 grandes amores Sporting y Espora a los cuales tuvo el honor de presidir.

En los últimos años aparece en su vida el MOVEJUPA, Movimiento por la Memoria, la Verdad y la Justicia de las Víctimas del Terrorismo de Estado en Punta Alta, donde el compañero Hugo Giorno en representación de su Sindicato de Luz y Fuerza conforma la conducción de este Movimiento que ha decidido romper la última cadena de ausencia de compromiso social en nuestra historia reciente, y abrir el diálogo silenciado sobre los abusos acaecidos con las víctimas de la última Dictadura militar en Coronel Rosales.
Su ejemplo
De la propia reseña realizada, y de todos los actos de significación política y gremial en que participó, el Cro. Hugo fue dando un ejemplo de conducción, de lealtad y de identificación con los valores de un verdadero dirigente.

En la conducción, supo engrandecer a Luz y Fuerza, convertirlo en referente de todo el movimiento obrero regional y mejorar, a través de conquistas gremiales y sociales, la calidad de vida de los trabajadores Lucifuercistas.

La trayectoria de Hugo Giorno fue un ejemplo de lealtad al peronismo. Por defender al Gral. Perón y a su doctrina, conoció la persecución, la tortura y la cárcel, sin que nadie lo haya escuchado quejarse ni arrepentirse nunca por esa lucha.

Esa identificación con los valores de la honradez, la palabra empeñada, el honor y la austeridad, que aprendió en su humilde hogar, lo acompañaron toda su vida. Ni sus enemigos se atrevieron a acusarlo de corromper su conducta y su accionar por ventajas indebidas, ni de traicionar el estilo de su vida austero que siempre fue su sello identificatorio. En un país estragado por la frivolidad y la demostración obscena de bienes materiales y vidas rumbosas, el ejemplo de Hugo Giorno se alza alto y claro, para guiar las nuevas generaciones de Lucifuercistas hacia un destino mejor, donde los dirigentes sirvan - y no se sirvan - de sus representados.

Y para los jóvenes que no lo conocieron, Hugo Giorno será el ejemplo a seguir cuando las tentaciones del poder quieran obnubilarlos. Recuerden siempre al eterno dirigente, leal a los trabajadores y al peronismo, y reacio a los lujos y prebendas. Con ejemplos como el de Hugo, la Patria demuestra que no todo está perdido, y que actuando con los principios que enaltecen al hombre se puede realizar una vida digna, y convertirse en el faro de las nuevas generaciones.
Inicio Preadjudicatarios del Barrio "Luz y Fuerza III" Secretarías Jurisdicción
Afiliado a
  
Personería gremial Nº 947
2012 - Sindicato de Luz y Fuerza de Punta Alta
Seguinos en


HyperLink